La Casa del Cine

Si visitas Almería, la Casa del Cine es una parada casi obligatoria. Se trata de una antigua casa-cortijo donde se encuentra el verdadero esplendor del mundo del celuloide en Almería, es decir, el material plástico muy flexible que era empleado antiguamente en la industria cinematográfica para la fabricación de películas. La Casa del Cine fue construida en el año 1866 a las afueras de la ciudad y, en sus inicios, sus primeros moradores fueron la familia Balmas y los descendientes de ésta. 

Aunque se ha respetado su estructura y apariencia primitiva, la famosa Casa del Cine ha sido rehabilitada para preservar la imponente edificación. Especialmente, en el interior de la Casa del Cine se le hace una especial mención a un artista imposible de olvidar que la ocupó durante un breve pero muy intenso periodo. Hablamos del destacado miembro de The Beatles, John Lennon, que rodó en Almería en 1966 el largometraje Cómo gané la guerra, y que también se inspiró en los muros de la Casa del Cine para una de sus composiciones más conocida, cuyo ritmo seguro que se te viene a la cabeza al instante: Strawberry Fields Forever.

En cuanto a la restauración del inmueble, la tarea le fue encomendada al arquitecto Ramón de Torres, siendo del mismo corte de los cortijos Góngora o Fischer. A simple vista, en la edificación se observa una casa con mirador, con un gran jardín con alberca, y con una torre-palomar, muy característico de la época. Del exterior se han recuperado los jardines de corte romántico, con arcos y rosales trepadores, araucarias y palmeras, como lugar para el disfrute del agua, olores y colores.

Dentro de la Casa del Cine encontramos cinco salas diferenciadas. En la primera de ellas se encuentra el salón de recepción, con un aire señorial que simboliza la intención original con la que se decoró el salón, frisos de madera y una majestuosa decoración del suelo. Se trata de un espacio con una inmensa chimenea que es uno de los emblemas de la casa. La segunda estancia, por su parte, es un museo expositivo donde se presenta en forma de holograma a cada uno de los personajes que ha pasado por la casa. En un ambiente teatralizado, poniendo énfasis en la arquitectura de la casa, se combinarán sonido con elementos escenográficos. 

La tercera sala es una zona expositiva dedicada a dar a conocer el pasado cinematográfico de Almería, a su vez, se divide en cuatro zonas: una zona de paneles donde se presenta el funcionamiento de un rodaje, una sala 3D donde se proyecta una película, una estancia donde se simula un rodaje y una cuarta sala con distintos escenarios con croma. En cuanto a la cuarta sala de la Casa del Cine, se inspira en los años 60 y 70 y se observa en un salón una visión panorámica de los personajes que vivían en la casa, que fue fuente de inspiración o que pasaron alguna temporada.

Por último, la quinta sala es la que se dedica especialmente a la figura de John Lennon. En definitiva, todo un viaje en el tiempo que sin duda no te puedes perder. Si quieres conocer más detalles, solo tienes que visitarla. En la página web del Ayuntamiento de Almería podrás conocer tanto horarios como precios, así como también tarifas especiales. 

Scroll al inicio