El barrio del Aljibe (Al-Hawd) se encuentra en Almería y actualmente se denomina el barrio Pescadería-La Chanca. El barrio original fue denominado por los musulmanes “Al-Hawd) que en castellano significa Aljibe, que es un recurso arquitectónico árabe que servía para generar agua potable. Los musulmanes escogieron ese nombre en honor a un aljibe que se situaba en el barrio en el periodo en el que los musulmanes levantaron la ciudad de Almería. En ese momento, el barrio Al-Hawd se extendía desde la Avenida del Mar hasta el Barranco del Caballar.
Se trataba de un barrio que agrupaba a gente de clase humilde, en concreto, pescadores, marinos o mercaderes del fondeadero de poniente. Con la reconquista por parte de los cristianos el barrio comenzó a denominarse el barrio de La Chanca, cuyo desarrollo más importante comenzó a partir de 1850. Su nombre, Pescadería-La Chanca, significa “establecimiento o almacén de almadraba”, ya que el barrio era el lugar en el que los pescadores almacenaban sus aparejos y se preparaban para la pesca.
Además, como dato curioso, hasta el momento de la expulsión de los judíos en el año 1492, en el barrio se encontraba la judería, muy cerca de la iglesia de San Roque. Según Edrisi, un famoso cartógrafo y geógrafo, el barrio del Aljibe estaba densamente poblado y constaba de muchas tiendas, baños y mesones abiertos al público.
Si vistas este barrio debes saber que posee unos miradores con vistas impresionantes e imponentes. Son el llamado “Barranco de Greppi” y el del “Cerrillo del Hambre”. Es fácil llegar hasta ellos, para el primero tienes que acudir a la calle Cara y para llegar al segundo debes ir a una de las calles más típicas y transitadas del barrio, la del Hospicio Viejo. Realmente son unas vistas que merece la pena contemplar.