Piedra Galera es una playa única y hermosa que se encuentra en la zona de Los Escullos, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería, España. Aunque la playa no es muy cómoda para pasar todo el día, ya que está llena de bolos, tiene el atractivo de sus espectaculares fondos marinos y su entorno natural.
Para acceder a la playa, es fácilmente accesible en coche a través de una pista de tierra que parte de la AL-4200. Piedra Galera se encuentra en un hermoso entorno natural, alejado de cualquier núcleo urbano. La playa está a los pies del Pico del Fraile, el punto más alto del Parque Natural con 493 metros de altura, y junto a la Punta del Esparto que proporciona unas vistas inmejorables de la ruta de la Loma Pelada para poder apreciar la autenticidad del paisaje del Parque Cabo de Gata, entre geología volcánica y acantilados al mar.
La playa es frecuentada por submarinistas y kayaks, ya que las praderas submarinas de posidonia que hay frente a esta playa son el hábitat de multitud de especies marinas, un lugar ideal para practicar snorquel o submarinismo. Los piraguistas también realizan salidas desde esta playa para hacer la ruta con kayak que va hacia el sur, San José, y que pasa por la zona de acantilados de Los Frailes, o la ruta hacia el norte que pasa por toda la zona de la duna fósil de los Escullos hasta La Isleta del Moro.
Además, al lado de la Cala de Piedra Galera se encuentra la Cala del Embarcadero, una pequeñísima cala con las mismas características que Piedra Galera pero más resguardada del viento al encontrarse entre paredes verticales de roca. Esta cala recibe el nombre del Embarcadero de Los Escullos que se encuentra al lado. Este lugar era utilizado para cargar barcos con el Esparto, y otros materiales trabajados en la zona, aprovechando el embarcadero natural que forman las rocas.
Para llegar a Piedra Galera, es necesario acceder en coche desde la Autovía del Mediterráneo y hay un amplio aparcamiento disponible cerca de la playa. En resumen, Piedra Galera es una playa impresionante que vale la pena visitar por su belleza natural y la posibilidad de realizar actividades acuáticas únicas en un entorno privilegiado.