El Camino de Santiago reúne a millones de viajeros todos los años y es símbolo de nuestra patria. A lo largo de sus kilómetros se pueden encontrar lugares increíbles de encuentro y descubrimiento cultural. La Catedral de Almería está unida con la Catedral de Santiago de Compostela, de punta a punta de la península, por 1353 de kilómetros de Camino de Santiago. Ambas catedrales son muy diferentes entre sí pero aun así son construcciones cuya inspiración para levantarlas surgió de un mismo fin: unir a través del famoso Camino de Santiago el mismo sentimiento cultural, turístico, social y religioso de las dos ciudades.
La ruta Mozárabe del Camino de Santiago se denomina la diagonal máxima de la Península Ibérica, si la observamos dibujada en un mapa da vértigo solo de pensar los kilómetros que son. La diagonal ofrece a los peregrinos un viaje inigualable donde verán la naturaleza en estado puro y comprobarán de primera mano la riqueza paisajística con la que cuenta nuestro país: paisajes subdesérticos con el verdor de vegas y riberas, todo ello rodeado de historia de esplendor de diferentes épocas.
El Portus Magnus romano, con los siglos ha pasado a constituir la Mariyat Bayana (la atalaya de Bayana), que era el lugar donde en aquella época se encontraba, a tan solo unos kilómetros agua arriba del río Andarax, el fondeadero y torre vigía de la ciudad musulmana. Actualmente, en dicho entorno se encuentran dos poblaciones: El Chuche y Pechina. Sin embargo, Bayana entró en decadencia con el tiempo, a la par que comenzó a crecer la importancia de Al-Mariyat, hasta que en el año 955 el califa Abderramán III ordenó amurallarla e instó a construir su residencia en la Alcazaba de Almería y la Mezquita Mayor, que es la actual Iglesia de San Juan.
En ese momento nació la ciudad de Almería, que pasó a formar parte de Castilla con la reconquista cristiana en 1489. En el centro histórico de Almería puedes dar agradables paseos por sus peatonalizadas calles y podrás conocer los principales monumentos de la ciudad: la Alcazaba, La Iglesia de San Juan, la Catedral-fortaleza, la Plaza Vieja o el Cable Inglés, junto con muchos otros elementos de interés.
Si inicias el camino saliendo de Almería pasarás por os valles de los ríos Andarax y Nacimiento para dirigirse a Guadix y Granada a lo largo de los antiguos caminos romanos y musulmanes. Merece la pena verlo porque encontrarás, casi sin quererlo, rincones hermosos llenos de cultura e historia. El camino, más allá de las creencias religiosas de cada uno, es una forma de encontrarse a sí mismo, de tener tiempo para pensar a la vez que podrás descubrir más sobre la historia de las raíces de España.
En definitiva, la ruta mozárabe, que conecta con la ciudad de Santiago de Compostela, es una de las formas más originales de conocer la ciudad de Almería, de conocer a su gente y disfrutar de su hospitalidad, de recorrer poco a poco la historia de esta hermosa tierra y de disfrutar de toda su cultura: gastronomía, paisajes, cine, música y mucho más.